.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
 

52 resultados encontrados en 32 ms. Página 1 de 6
Descargar    Expandir/Colapsar
Años (1)
2011
52
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12794 TELEFAX Nro. 2662-1413 16 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1188 Señor Francisco Javier González Pulido Secretario Concejo Municipal Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Abangares e improbación del presupuesto inicial del Concejo Municipal Distrito de Colorado. Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1 493 571,5 miles. Asimismo, se imprueba el presupuesto inicial del Concejo Municipal de Distrito de Colorado, remitido por esa Municipalidad. Sobre el particular les indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional de esa Municipalidad, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 24-2011 celebrada el 28 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. OAM-0376-2011 del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12537 13 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1147 Señor Raúl Salazar Mesén Presidente Concejo Municipal Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimados señores: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-36-2011 sobre debilidades en el proceso de adquisición de bienes y servicios por parte de la Municipalidad de Abangares. Me permito remitirles, para lo que compete al Alcalde y para que lo someta a conocimiento de los señores regidores en la próxima sesión, el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-36-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre debilidades en el proceso de adquisición de bienes y servicios por parte de la Municipalidad de Abangares. El estudio tiene su origen en una denuncia ciudadana, y su objetivo fue analizar los procedimientos asociados al trámite y control de la adquisición de bienes y servicios, con el fin de promover el fortalecimiento del sistema de control interno y favorecer el cumplimiento eficiente de los objetivos institucionales de la Municipalidad de Abangares. La revisión abarcó el período comprendido entre el 1º de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011, el cual se amplió cuando se consideró necesario y, se efectuó de conformidad con el “Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público” (M-2-2006-CO-DFOE). DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1147 2 13 de diciembre, 2011 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12786 16 de diciembre de 2011. DCA-3317 Señor Lic. Luis Fernando Araya Montero Coordinador de Licitaciones Dirección de proveeduría Instituto Costarricense de Electricidad. Estimado Señor: Asunto: Se deniega el refrendo del contrato No. 2011000095 suscrito entre el Instituto Costarricense de Electricidad (en adelante ICE) y la empresa Inversiones Geochem Dos mil S. A, por un monto de $14.569.000,00 derivado de la licitación pública 2011LI-000001-PROV, promovida para la compra de adquisición de perforadora autotransportable y sus periféricos. Se atiende su oficio No. 5221-1490-2011 de fecha 22 de noviembre de 2011, recibido en esa misma fecha, por medio del cual se solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto. Dicho oficio a petición de este Despacho es ampliado mediante oficio 5221-1585-2011 del 12 de diciembre del año en curso y fue recibido en esa misma fecha. Al respecto se indica lo siguiente: El ICE ha informado que en fecha 13 de octubre de 2011 publicaron en su página web la modificación hecha al acto de adjudicación según acuerdo de Junta de Adquisiciones Corporativa (ver folio 2341 del expediente de licitación), pero que la misma por error fue eliminada de la página de referencia, volviéndose a dar la publicidad de dicha modificación el pasado 9 de diciembre del año en curso. Por lo anterior y de conformidad con lo regulado en el artículo 26 de la Ley 8660 y el numeral 152 del Reglamento a dicha Ley, solamente se puede valorar el tema del eventual otorgamiento del refrendo de contrato, una vez que transcurra el plazo referido en las normas de cita. Lo anterior genera a su vez que si la última publicación hecha data del 9 de diciembre del año en curso, el contrato que se someta a refrendo no puede tener una fecha de suscripción anterior a ese momento. Por ultimo se indica que siendo ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Documento: 12786-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12929 20 de diciembre de 2011 DCA-3351 Doctor Armando Villalobos Castañeda Director Regional Dirección Regional de Servicios de Salud Central Sur Caja Costarricense de Seguro Social Fax 2221-7546 Asunto: se confiere refrendo al contrato de Servicios de Atención Primaria para el Área de Salud de Coronado, suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social (Dirección Regional de Servicios de Salud Central Sur). Licitación Pública 2011-LN-000003-2399. Estimado Doctor: Damos respuesta a su oficio DRSSCS-ADM-0953-2011 de 14 de noviembre de 2011, recibido el día 15 del mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre esa Dirección y la Asociación de Salud Integral del Cantón de Vásquez de Coronado, para la prestación de servicios de atención primaria bajo la modalidad de entrega según demanda, derivado de la Licitación Pública 2011- LN-000003-2399. Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184, constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona, en su condición de Director Regional, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza ese cargo. En caso que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s) dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones: 1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. 2) Esa en ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Documento: 12929-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-600-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticuatro de noviembre del dos mil once.------ - Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por la empresa RANSA Representaciones, Asesorías y Negocios, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000070-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad, para el servicio de reconstrucción de partes usadas de turbinas del Centro de Generación Moín, recaído a favor de la empresa Wood Group Power Plant Services INC., por un monto de US$926.045,08.----------------------------------------------------------------------------------------------------. RESULTANDO: I. Que mediante escrito recibido en esta Contraloría General el 10 de noviembre del 2011, la empresa RANSA interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000070-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad, para el servicio de reconstrucción de partes usadas de turbinas del Centro de Generación Moín, recaído a favor de la empresa Wood Group Power Plant Services INC.----------------------------- ------------------------------------------------------------------------------------ II. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO: I. HECHOS PROBADOS: 1) Que el Instituto Costarricense de Electricidad promovió la Licitación Abreviada N° 2011LA-000070-PROV, para el servicio de reconstrucción de partes usadas de turbinas del Centro de Generación Moín (ver folio 61 del expediente administrativo), 2) Que dicho concurso fue adjudicado a la empresa Wood Group Power Plant Services INC., por un monto de US$926.0 ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11035 08 de noviembre de 2011 DJ-1227-2011 Licenciado Ronald Rivera Rojas Coordinador Área Garantías Registros y Sanciones Dirección Proveeduría Corporativa INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre la ejecución de la cláusula penal en caso de incumplimiento total del contrato y estimación de daños y perjuicios considerando los gastos administrativos incurridos en el proceso de contratación. Damos respuesta a su oficio No. 5225-2391-2011 de fecha 24 de octubre de 2011, mediante el cual solicita criterio de este órgano contralor con respecto a la aplicación de la cláusula penal en el desarrollo de la actividad contractual que realiza el Instituto Costarricense de Electricidad, particularmente sobre la ejecución de la cláusula penal en caso de incumplimiento total del contrato y estimación de daños y perjuicios considerando los gastos incurridos en el proceso de contratación. Al respecto, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta, de donde cabe destacar que estos deben ser considerados al interponer una consulta ante este órgano contralor, dentro de las cuales interesa particularmente mencionar lo regulado en los puntos 3,4 y 6 de la circular en mención: “3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión Deberá acompañarse del dictamen de la unidad ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Documento: 11035-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-481-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintinueve de setiembre de dos mil once.----------- Recurso de apelación interpuesto por Inbox Technology and Services S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011CD-2587-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad, adquisición de analizador de aleaciones portátil, acto adjudicado en favor de Analitycal Instruments S.A., por un monto de ¢30.750.000. ------------------------------- RESULTANDO I. Inbox Technology and Services S.A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General el 22 de setiembre del 2011.---------------------------------------------------------------------------- II. El ICE remitió el oficio 5210-1156-2011 del 23 de setiembre de 2011, suscrito por el MBA Gonzalo Gómez Álvarez, Coordinador Contrataciones Directas, en donde se señala que el acto de adjudicación de la presente contratación directa se notificó en la página Web del ICE a las 7:54 horas del 7 de setiembre de 2011, acto que recayó a favor de Analitycal Instruments S.A., por un monto de ¢30.750.000. ------------------------------------------------------------------------------------------- III. La presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto Costarricense de Electricidad promovió la contratación directa 2011CD-2587-PROV, adquisición de analizador de aleaciones portátil, la cual se adjudicó a Analitycal Instruments S.A., por un monto de ¢30.750.000 (ver folios 21 al 24 del expediente de apelación). 2) Que la notificación de la adjudicación se realizó el 7 de ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-464-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintiuno de setiembre de dos mil once.-------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CORPORACIÓN INCAPREFA S. A. en relación con la adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000009-01 promovida por la Municipalidad de Abangares para la construcción y equipamiento complejo cultural comunitario recaído a favor del señor Edwin Enrique Villalobos Ocampo. ---------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante escrito de fecha 5 de setiembre de 2011 presentado en este Despacho a las catorce horas treinta y seis minutos del siete de setiembre pasado, la empresa Corporación Incaprefa S. A. interpuso su acción recursiva. ----------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas del ocho de setiembre de dos mil once, se requirió a la Municipalidad de Abangares la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido por la Administración mediante nota sin número, recibida en este Despacho a las 08:12 del 09 de setiembre de dos mil once. --------------------------------------------------------------------------------------- III. Que el 14 de setiembre de 2011 la empresa Corporación Incaprefa S. A. remite vía fax un folio referido a la presentación de documentación adicional, cuyo original y adjuntos presenta el 16 de setiembre de 2011. ------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Como hechos de interés se tienen los siguientes: 1) Que la Municipalidad de Abangares promovió la Licitación Abreviad ...
Fecha publicación: 26/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación, Supuestos de la apelación


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08644 13 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0778 Señor Gerardo Alfredo Cascante Suarez Regidor MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Estimado señor: Asunto: Atención a solicitud de criterio con respecto al convenio suscrito entre la Municipalidad de Abangares y el Concejo Municipal de Distrito de Colorado. Se da atención a su escrito recibido el 11 de agosto del año en curso, presentado en su condición de Regidor de la Municipalidad de Abangares, mediante el cual solicita criterio en torno al convenio suscrito entre la Municipalidad de Abangares y el Concejo Municipal de Distrito de Colorado, para regular el uso de recursos por parte del citado Concejo Municipal de Distrito. En primer término es oportuno indicar que en el ejercicio de la función reglamentaria para atender las labores consultivas, esta Contraloría emitió la circular Nro. CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que dispone los requisitos y condiciones bajo los cuales se ejercerá dicha atribución. En ese sentido, en la circular a que se hace referencia, se estableció, entre otros aspectos, que: “1. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. / 2. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. […] / 5. El i ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08241 01 de setiembre, 2010 DCA-2241 Licenciado Jorge Rojas Cerdas Proveeduría Institucional Municipalidad de Abangares Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización de compra directa del terreno donde se pretende construir las nuevas instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral de los Tornos, Cañitas, Cebadilla y la Cruz de Abangares. Nos referimos al oficio N° PI-023-2011 mediante el cual solicita autorización de contratación directa para adquirir un inmueble a efectos de la construcción de las oficinas de la Asociación en mención. A solicitud de este Despacho, la Administración amplió la información aportada mediante oficio de fecha 18 agosto pasado. I. Justificación de la solicitud: Dentro documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se destaca lo siguiente: 1) Que mediante oficio No. PI-023-2011, la Municipalidad de Abangares solicita la autorización de contratación directa para efectuar la compra de el inmueble inscrito en el Partido de Guanacaste, Matrícula 082308-000, propiedad del señor Carlos Enrique Soto Trejos, por un monto de ¢4.510.059,00. 2) Que dicha adquisición tiene por objetivo la construir las oficinas de la Asociación de Desarrollo Integral de los Tornos, Cañitas, Cebadilla y la Cruz de Abangares. 3) Que no se realizó un concurso público, ni fueron considerados otros terrenos para albergar las oficinas de la Asociación. II. Criterio del Despacho: Previo a analizar el caso en cuestión es importante mencionar que la contratación directa es un procedimiento de carácter excepcional, al que se acude cuando las circunstancias especiales de la negociación así lo requieran, todo en aras de satisfacer de la mejor manera el interés público. La autorización solicitada por la Administración se enmarca dentro de los supuestos regulados por el artículo 71 de la Ley d ...
Fecha publicación: 06/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Documento: 08241-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA